AVISO DE PRIVACIDAD

Integral

I. Responsable de la protección de sus datos personales

El Colegio Simón Bolívar, A.C., “Colegio Simón Bolívar Pedregal”  con domicilio ubicado en Camino a Santa Teresa, No. 230, Colonia Jardines del Pedregal, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, es responsable del tratamiento de sus datos personales en términos de lo establecido por el artículo 3º fracción XIV de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) (LFPDPPP) y 47 de su Reglamento..

II. Finalidades del tratamiento de sus datos personales

El Colegio Simón Bolívar, A.C., “Colegio Simón Bolívar Pedregal”, asegura la más estricta confidencialidad en la recolección y el tratamiento de los datos personales del (de los) alumno(s) y padres de familia recabados en las secciones de Primaria y Secundaria. Dichos datos personales serán tratados ajustándose a lo establecido en la LFPDPPP. De conformidad con lo señalado por el artículo 15 y 16 de la LFPDPPP y los artículos 26, 27 y 28 del Reglamento de la Ley, le informamos que sus datos personales generales, financieros, patrimoniales y sensibles, serán recabados de forma personal, directa o bien indirectamente a través de formatos impresos, mecanismos fotográficos, videográficos o sonoros mismos que serán utilizados por el Colegio Simón Bolívar Pedregal para las siguientes finalidades:

 

  1. Proveer los servicios educativos requeridos por Usted y sus hijos(as), en cada una de las secciones que conforman el Colegio: Primaria y Secundaria de conformidad con nuestra misión educativa Lasallista;
  2. Llevar a cabo trámites de inscripciones, estudios socioeconómicos para determinar el porcentaje de beca a otorgarle a su hijo(a) (en su caso), aplicación de exámenes de admisión y evaluaciones psicopedagógicas, en las secciones de Primaria y Secundaria;
  3. Publicación de resultados de los exámenes de admisión y becas otorgadas;
  4. Emisión de invitaciones a eventos académicos y/o conferencias;
  5. Ofrecerle información, sobre becas y/o promociones de otros planteles educativos pertenecientes a la organización De La Salle en cada una de sus secciones (Primaria y Secundaria);
  6. Proporcionarle información de otras instituciones con las que el Colegio Simón Bolívar Pedregal se auxilie para el desarrollo integral de los alumnos que estudian en nuestras secciones de Primaria y Secundaria como: eventos de pastoral, clubes y ligas deportivas, campamentos y cursos de verano;
  7. Brindar información y comunicación entre las secciones de Primaria y Secundaria en caso de que el alumno continúe sus estudios dentro de la Institución, habiendo cumplido cada uno de los niveles académicos correspondientes, por ejemplo cuando un alumno cumple con sus 6 años de Primaria y pasa a Secundaria; en caso de emergencias o situaciones extraordinarias, notificaciones sobre el desempeño académico de los alumnos, o bien requerimientos de información de autoridades Federales o Locales (SEP);
  8. Confirmar y corregir la información que sabemos de Usted y su(s) hijo(s) para garantizar su derecho a la protección de los datos personales;
  9. Para la administración de nuestros servicios escolares, incluyendo pago de colegiaturas, facturación electrónica por concepto de inscripciones y colegiaturas, emisión de constancias requeridas por alumnos y/o padres de familia;
  10. Realizar los trámites de inscripción a Asociaciones Deportivas entre Colegios Particulares, en donde participan equipos del Colegio de las secciones de Primaria y de Secundaria en disciplinas como: Básquetbol, Futbol, Voleibol y Tae Kwon Do;
  11. Realizar trámites de inscripción a actividades extraescolares ofrecidos por el Colegio como: Banda de Guerra, Básquetbol, Grupo Coral, Fútbol, Tae Kwon Do, Voleibol, Arte, Chiquitenis, Banda de Rock , Hawaiano, Gimnasia Rítmica y Túnica;
  12. Contratación de seguros y otros servicios de apoyo para nuestros alumnos, maestros y personal administrativo;
  13. Generar un usuario y contraseña para la consulta de calificaciones, así como avisos de las actividades escolares de sus hijos;
  14. Facilitarles el acceso a nuestras plataformas virtuales (educativas y/o administrativas) con fines académicos o de inscripción, mediante acceso controlado; y,
  15. Para llevar un registro de acceso a nuestras instalaciones, así como un control de los visitantes y comunidad educativa que garantice la seguridad de estos, dentro y fuera del Colegio (videovigilancia).

Asimismo de conformidad con los artículos 12, fracción X y 22 de la Ley General de Educación y con el Programa de Simplificación Administrativa Escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP)exige al plantel educativo el recabar Datos Personales e información de todos los alumnos que entran al Colegio, incluyendo Datos Sensibles a través de losSistemas Integrales de Información Escolar (SIIEP y SIIES)), los cuales son requeridos por Ley, y por lo tanto no requieren de consentimiento expreso para su envío a la SEP, toda vez que buscan coadyuvar a sistematizar y agilizar los procedimientos de la administración escolar de los centros educativos, disminuir las cargas de carácter administrativo del personal docente y directores de escuela para que la mayor parte de su tiempo lo puedan dedicar al desarrollo de actividades técnico pedagógicas, facilitar la evaluación de diagnóstico que permita la toma de decisiones en beneficio de los alumnos y contribuir a elevar la calidad de la educación.

III. Consentimiento para el tratamiento de datos personales sensibles, financieros y patrimoniales

En caso de que sea necesario recabar datos financieros, patrimoniales y/o sensibles, se requerirá del consentimiento expreso de los padres o tutores de los alumnos, para llevar a cabo la recolección y tratamiento de sus datos personales, para lo cual se le solicitará en un formato especifico, que señale si acepta el tratamiento de sus datos personales sensibles, patrimoniales y financieros, como lo establecen los artículos 8° y 9° de la LFPDPPP, 15° y 16° del Reglamento de la LFPDPPP.

IV. Transferencia de datos personales

Sus datos personales serán transferidos solamente para el cumplimiento de las actividades y procedimientos necesarios para brindar servicios de apoyo que ofrece la Institución, tales como: la emisión de las credenciales de la escuela, el desarrollo de actividades extraescolares, los cursos de verano y la contratación de los seguros adquiridos en apoyo a los alumnos, personal docente y administrativo, así como en aquellos casos en los que se actualice alguno de los supuestos contenidos en el artículo 37 de la LFPDPPP. Salvo estos casos, la Institución no transmitirá bajo ninguna circunstancia los datos proporcionados por los alumnos y padres de familia a terceros.

V. Uso de imágenes

Por otra parte, con el objeto de documentar y comunicar información a todos los integrantes de la comunidad educativa que forman parte de esta Institución, respecto de la vida académica y eventos que se celebran durante el ciclo escolar en las instalaciones del Colegio en las secciones de Primaria y Secundaria, tales como: misas, conferencias, festivales y celebraciones diversas, el Colegio Simón Bolívar Pedregal podrá utilizar, imprimir, reproducir y publicar la(s) imagen(es) de los padres de familia, familiares y/o alumnos en medios impresos, electrónicos (blogs, redes sociales del Colegio, sitio Web), gacetas internas, anuarios y cualquier otro medio, en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas y en sus emisiones para el objeto antes señalado, auxiliándose para llevar a cabo esta función, de proveedores externos si es necesario.

Asimismo, el Colegio Simón Bolívar Pedregal, podrá tomar o recibir fotografías de los empleados, alumnos, padres de familia y familiares autorizados para recoger a los alumnos, con la finalidad de tramitar la credencial tanto estudiantil como laboral con el objeto de identificarlos y permitirles el acceso a las instalaciones del Colegio. Fuera de estos casos el Colegio Simón Bolívar Pedregal no revelará ninguna imagen sobre la vida escolar del plantel, ni explotará comercialmente las mismas.

VI. Procedimiento para ejercer sus Derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), y revocación del consentimiento

Conforme a lo señalado en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, Usted podrá solicitar el acceso, la rectificación, la cancelación (en caso de que ésta sea legalmente procedente) u oponerse al uso de los datos personales que hayan sido proporcionados al responsable, o revocar el consentimiento que haya otorgado. Su solicitud será atendida por nuestro Oficial de Privacidad a través de la dirección de correo electrónico: privacidad@sb.edu.mx.

Para ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, así como para revocar su consentimiento, deberá seguir el siguiente procedimiento:

 

  1. Enviar un correo electrónico a la dirección: privacidad@sb.edu.mx, señalando su nombre completo, la relación jurídica o comercial que tenga con el “Colegio Simón Bolívar Pedregal” (si es Usted un padre de familia, alumno, docente, administrativo, visitante, etc.) y el tipo de derecho que desea ejercer.
  2. Llenar el Formulario de solicitud ARCO que le será remitido, identificando con precisión los datos respecto de los cuales solicite el acceso, rectificación, cancelación u oposición, o aquellos respecto a los que desee revocar su consentimiento, anexando alguno de los documentos de identificación que se señalan en el formulario con el fin de acreditar su identidad o la personalidad con la que realiza la solicitud. Una vez llenado este formulario deberá enviarse a la dirección de correo electrónico señalada en el numeral anterior y podrán adjuntarse aquellos documentos que sean relevantes para la solicitud en cuestión. Para las solicitudes de rectificación es necesario que el titular señale con precisión cuál es la modificación que debe hacerse, anexando la documentación que justifique la procedencia de su solicitud.
  3. Una vez recibida su solicitud le será enviado un Acuse de recibo con el número de folio (expediente) y la fecha de recepción que corresponda. En caso de que la misma no cumpla con los requisitos legales, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción le será requerido subsanar dicha solicitud en un término de diez días, de no hacerlo, la misma se tendrá por no presentada.
  4. En caso de que su solicitud haya sido enviada en sábado, domingo o bien en día inhábil laboral, la misma podrá ser recibida a partir del día hábil siguiente al que la haya enviado.
  5. Su solicitud será contestada vía correo electrónico en un término de veinte días hábiles contados a partir de la fecha de acuse de recibo. Este plazo podrá ampliarse por veinte días adicionales cuando existan causas que lo justifiquen, esta situación se notificará al titular de acuerdo con lo establecido por el artículo 97 del Reglamento de la LFPDPPP.
  6. En caso de que su solicitud sea procedente de conformidad con la LFPDPPP y demás normatividad vigente, se otorgará el acceso, se rectificarán o cancelarán sus datos, se hará efectivo su derecho de oposición o se tendrá por revocado el consentimiento, dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se dé respuesta a su solicitud. Este plazo podrá ampliarse por quince días adicionales cuando existan causas que lo justifiquen, esta situación se notificará al titular de acuerdo con lo establecido por el artículo 97 del Reglamento de la LFPDPPP.

En todos los casos en que su solicitud sea procedente, en términos de lo señalado por los artículos 32, 33, 34 y 35 de la LFPDPPP, la entrega de los datos personales será gratuita a través de la dirección de correo electrónico que el titular de los datos señale para dichos efectos, en caso de que requiera que la información le sea entregada de modo diverso deberá cubrir únicamente los gastos justificados de envío y/o el costo de reproducción en copias u otros formatos que se generen.

VII. ¿Ante quién puede presentar sus Quejas y Denuncias por el Tratamiento indebido de sus Datos Personales?

Si Usted considera que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado por alguna conducta, actuación o respuesta inadecuada a sus solicitudes, presume que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particularespodrá interponer la queja o denuncia correspondiente ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Para mayor información visite la página www.inai.org.mx.

VIII. Contacto de la Oficina de Privacidad

Si tiene alguna duda sobre el contenido, interpretación o alcance de este aviso, o requiere mayor información respecto al tratamiento que hace nuestra Institución de su información personal, puede contactar a nuestra Oficina de Privacidad vía correo electrónico en la dirección: privacidad@sb.edu.mx, donde se le atenderá conforme a la normatividad vigente.

IX. Política de privacidad en línea

El Colegio Simón Bolívar Pedregal es una institución educativa dedicada a proteger la privacidad de Usted y la de sus hijos(as). Como parte de esa protección el Colegio tratará la información obtenida de Usted y de sus familiares de manera confidencial.

La información relativa al uso del portal http://colegiosimonbolivardelasalle.edu.mx/; se describe a continuación. Usted debe revisar regularmente esta Política de Privacidad ya que puede cambiar en cualquier momento a discreción de los administradores.

Asimismo, cuando Usted ingresa a nuestro portal registraremos su dirección de Internet (esta dirección por regla general es temporal y es asignada por su proveedor de servicios de Internet al momento en que Usted se conecta), el tipo de sistema operativo y navegador de Internet que Usted utiliza. Adicionalmente podemos rastrear las partes del portal que Usted está visitando. La información que obtenemos es utilizada para ayudarnos a crear una mejor experiencia para los usuarios de nuestro portal de Internet; todo este proceso se realiza sin que nosotros tengamos conocimiento de su nombre o de alguna otra información que nos permita identificarlo. Mientras visita el portal del Colegio Simón Bolívar Pedregal lo hace de forma anónima a menos que Usted decida expresamente identificarse con nosotros.

Para acceder a nuestro portal no requiere que Usted nos provea de datos personales; en caso de que esto sea necesario, le será explicada dicha necesidad de manera expresa. Algunas aplicaciones pueden requerir que Usted revele cierta información personal, por ejemplo, nuestro formulario de contacto le solicitará que ingrese su dirección de correo electrónico y nombre completo a fin de registrar y dar atención a sus comentarios, sugerencias, aclarar dudas y/o contactarlo(a) para agendar una cita para que visite nuestras instalaciones; en dicho formulario no se le requerirán datos financieros, patrimoniales y/o sensibles, por lo que su revelación es responsabilidad de los mismos, sin perjuicio de lo anterior, en caso de que Usted nos proporcione de forma voluntaria información de alguna de estas categorías, el Colegio asegura la más estricta confidencialidad en su manejo.

X. Política de cookies

La cookie es una breve información que el portal de Internet envía a su computadora a través del navegador que emplea, la cual queda almacenada en el disco duro de su equipo y se utiliza para determinar sus preferencias cuando se conecta a nuestro sitio web, así como para rastrear determinados comportamientos o actividades llevadas a cabo por Usted dentro de nuestras páginas. En determinadas secciones de nuestro sitio requerimos que el visitante tenga habilitadas las cookies ya que algunas de las funcionalidades requieren de éstas para trabajar.

 

Las cookies nos permiten:

  1. Reconocer su solicitud al momento de entrar a nuestros sitios y ofrecerle una experiencia personalizada;
  2. Conocer la configuración personal del sitio especificada por Usted, por ejemplo, las cookies nos permiten detectar el ancho de banda que Usted ha seleccionado al momento de ingresar al home page de nuestros sitios, de tal forma que sabemos qué tipo de información es aconsejable descargar; y,
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Una cookie no nos permite conocer su identidad personal a menos que Usted expresamente elija proporcionárnosla. La mayoría de las cookies expiran después de un periodo determinado de tiempo, o bien pueden ser borradas por Usted en el momento en que lo desee. Asimismo, Usted puede hacer que su navegador le avise cuando se recibe una cookie de manera que pueda aceptarlas o rechazarlas.

XI. Cambios en el Aviso de Privacidad

Este Aviso de Privacidad está vigente desde el 1º de enero de 2012 y podrá ser modificado en forma discrecional por el responsable. Si tiene alguna duda sobre el contenido, interpretación o alcance de este aviso puede contactar a nuestra Oficina de Privacidad, en caso de que requiera una copia simple para su conocimiento.

 

Última actualización: 1° de mayo de 2020.