Pastoral

Ante la realidad que vivimos en el siglo XXI; los lasallistas, vemos la urgencia de presentar a la sociedad un proyecto de cristianismo actual y atractivo, así como oportuno, que sea capaz de llenar las aspiraciones más grandes del hombre contemporáneo. Hemos constatado que la Pastoral no es tarea de unas cuantas personas, el compromiso es de toda la Comunidad, es por eso que ser Escuela en Pastoral hoy, es ser una escuela que tiene como centro de su Proyecto Educativo a Jesucristo y que busca la construcción del Reino, dentro de su Institución y fuera de ella, al estilo de San Juan Bautista De La Salle.

Tenemos la firme convicción de que esto se logra generando un ambiente de convivencia en liber-tad responsable y caridad en la comunidad educativa, donde nuestros niños y jóvenes conozcan a Jesús por convivencia y acción y así se sientan convocados y al mismo tiempo provocados al servicio y solidaridad, donde cada uno de los integrantes de nuestra comunidad seamos testimo-nio, capaces de ofrecer a nuestros niños, jóvenes y a nuestra sociedad un horizonte cargado de sentido, que nos permita construir la Patria y el mundo en el que todos deseamos convivir.

Servicio Social

El Servicio Social responde a la filosofía lasallista de formación integral, “Educar Evangelizando”, que ofrece el Colegio en valores.

A partir del 5º de Primaria hasta concluir sus estudios en 3º de Secundaria, nuestros alumnos cumplen con un programa de Servicio Social, el cual les permite ofrecer 25 horas (por ciclo escolar) de trabajo social que responda a las necesidades actuales de nuestra sociedad, con alguna actividad o en fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, tales como.

Grupo de tejido de bufandas y gorros

Exclusivo para alumnos de 5º de Primaria.

Internado Infantil Guadalupano

Es una Institución lasallista sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es ayudar a niños que viven en situaciones de alto riesgo. Por medio del Modelo Educativo de Atención y Acompañamiento Integral, el cual está diseñado para acompañar al niño desde su ingreso al Internado, hasta su reinserción en la sociedad ya como un individuo íntegro en sus diferentes dimensiones: intelectual, jurídica-legal, espiritual-trascendente, física, emocional, social y laboral.

A través del grupo de familias voluntarias del Colegio surge el programa que prioriza los valores de fraternidad y servicio al más necesitado, llevando a cabo diferentes actividades en las cuales se establecen vínculos de afecto con los residentes.

Fraternidad Sin Fronteras

Desde 1993, Fundación Fraternidad sin Fronteras brinda programas alimentarios, médicos, de vivienda y vestidos, así como atención física, emocional y psicológica a personas con discapacidad mental en estado de abandono.

AMANC

(Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P.)

Otorga a pacientes menores de 20 años apoyo integral, inclusive elementos educativos y de salud familiar durante todo el tiempo que se requiera, aún durante las posibles recaídas hasta alcanzar su recuperación y ser agentes de cambio social en su comunidad.

Con todas las actividades que se realizan, buscamos que los alumnos vivan la experiencia de ofrecer algo de su trabajo para el otro, además de conocer realidades diferentes a la suyas.

Grupos Estudiantiles

MIL

(Movimiento Infantil Lasallista)

Grupo apostólico conformado por alumnos de 5º y 6º de Primaria, cuyo objetivo es sensibilizar el compromiso de estos con los otros y con su entorno.

MOPREL

(Movimiento Prejuvenil Lasallista)

Grupo apostólico conformado por alumnos de Secundaria, al igual que MIL, éste reafirma su compromiso con la sociedad, además de mantener una misión de convivencia y fraternidad con la comunidad de  Homestead, Florida.

Familias voluntarias

Para responder a la vivencia de la experiencia Lasallista, las familias voluntarias son un pilar importante en la promoción de dichos valores con el apoyo a los grupos apostólicos, recaudación de fondos para todas estas causas y a la formación de los grupos de Servicio Social; principalmente a los alumnos de 5º de Primaria con los grupos de tejido de bufandas y gorros que se donan cada navidad a las diferentes causas.

Sacramentos

Catecismo y Primera Comunión

A partir de  2º de Primaria, se invita a todos nuestros alumnos a participar en el curso de preparación para el sacramento de la Primera Comunión. Este se imparte dos días a la semana al término de la jornada escolar (13:45 – 14:45 hrs) a grupos de 15 alumnos. Durante los meses de noviembre a marzo, las catequistas del Colegio, dan una preparación teórica y de reflexión para recibir por primera vez a Jesucristo.

Confirmaciones

Nuestros alumnos de 3º de Secundaria tienen la oportunidad de prepararse para el el sacramento de la Confirmación,  como una consolidación de su fe.

Los cursos inician en el mes de abril y concluyen en junio con la celebración, oficiada por el Obispo Crispin Ojeda Márquez en la Parroquia de la Santa Cruz.