“Como Lasallistas, nuestra vocación se basa en el llamado de Dios a responder a las necesidades educativasal lado de los pobres que viven en las periferias”.Estar atentos a las tendencias globales nos ponen en sintonía con el evangelio en clave lasallista.
“Viviendo juntos la alegría de nuestra misión”
Según el Documento de Aparecida (cf. 60-65), la globalización actual tiende a expresarse en dinámicas excluyentes que potencializan en el ser humano el egoísmo y con él la indiferencia. “Frente a esta forma de globalización, sentimos un fuerte LLAMADO para promover una globalización diferente que esté marcada por la solidaridad, por la justicia y por el respeto a los derechos humanos” (no.64).
Nuevamente, el documento de Aparecida recoge de manera cruda y precisa estas VOCES a la que nuestro lema nos invita a estar atentos, busca llevarnos a contemplar los rostros de quienes sufren. … Una globalización sin solidaridad afecta negativamente a los sectores más pobres. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y opresión, sino de algo nuevo: la exclusión social. Con ella queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está abajo, en la periferia o sin poder, sino que se está afuera.
Los excluidos no son solamente “ explotados ” sino “ sobrantes ” y “ desechables ” . (Aparecida 65) Como lasallistas estamos invitados a ir “más allá de las fronteras”, ir “juntos”. La misma Iglesia, quiere que tomemos en serio esta llamada, diciendo “todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (Evangelii Gaudium 20).
La clave lasallista de vivir la fe en comunidad que se dispone a servir generosamente a los demás.